Yindabad, documental sevillano contra el desarrollismo


El documental “Yindabad” muestra la lucha de los afectados por los pantanos en India “El gobierno opina que esta bien si nos quitan el pan y el agua y nos morimos pero el aire acondicionado y las neveras de las ciudades no pueden pararse”. Kamla Yadav, afectada por la construcción del Pantano de Sardar Sarovar y una de las protagonistas del documental “Yindabad”, explica de esta forma tan rotunda la situación que más de un millón de personas en el Valle del Narmada (India) están afrontando.

El largometraje documental “Yindabad” producida por Producciones Itinerantes e Intermedia Producciones, aborda uno de los más graves problemas del desarrollo: los afectados por los macro-proyectos. El NVDP, Narmada Valley Development Project (Proyecto de Desarrollo del Valle del Narmada), creado a finales de los años 60, es un plan de construcción de pantanos a lo largo del Narmada. Un total de 30 grandes presas, 135 medianas y más de 3000 pequeñas que han inundado bosques, terrenos de cultivo, pueblos y culturas.

Los afectados, y fundamentalmente los indí­genas adivasis, sostienen una lucha desigual contra la continuación de este proyecto y por la rehabilitación y una compensación digna. Hasta ahora el desarrollo solo les ha traido destrucción. Muros de hormigón frenan el agua que les daba la vida y les ahoga en beneficio de la ciudad, y el”desarrollo”.

“Yindabad” muestra esta lucha desde las miradas y las voces de sus protagonistas. A las orillas del agua que siempre amenaza con subir, en las colonias de realojamiento o en los suburbios de las metropolis indias, la lucha continúa.

Por otra parte,”Yindabad”, presenta una alternativa a este modelo de desarrollo destructivo. De lo macro a lo micro. De lo global a lo local. Del control de las élites de los recursos naturales a la autogestión. En Rajastán, al norte del Valle del Narmada, la construcción de micro presas y la recuperación de acuí­feros naturales ha transformado el paisaje desértico y devuelto la gestión del agua a las comunidades locales, abriendo un futuro esperanzador para sus habitantes.

“Yindabad” se encuentra en fase de post-producción, tras dos rodajes en India (2003 y 2006). Está dirigido por Mariano Agudo, director de “Presos del silencio” (mejor documental en el Festival de Cine de Sevilla 2004), y Roi Guitián, en su primer trabajo como director de largometraje documental.

Para más información puede visitar www.itinerantes.com o www.intermediaproducciones.com

Contacto:
Paco Povedano DíŒaz.
Producciones Itinerantes.
E-mail: paco (at) itinerantes.com
Teléfono: 666 31 35 76

Mariano Agudo
Intermedia Producciones
E-mail: fotomariano (at) hotmail.com
Teléfono: 954 92 61 28